Lo habréis oído muchas veces: empresas ofertan actividades de multiaventura, o campamentos multiaventura. Y así, por oídas, podemos entender a qué se refiere: conjunto de pequeñas aventuras. Pero, ¿de dónde viene?, o ¿a qué nos referimos exactamente con eso de la multiaventura? ¿Qué tipos de multiaventura podemos encontrar?

Como siempre nos pasa en Tiempo libre, al ser una ciencia muy joven surgen elementos que no están recogidos en ningún lado, que vienen, a veces, de otras áreas, pero que todavía no se han consolidado, ni gozan de significado propio. En este caso podríamos decir que las actividades de multiaventura son un aporte al ocio, principalmente rural, o a lo que se conoce como turismo activo, que surge del deporte, más concretamente de los deportes de riesgo.

Dentro de la actividad deportiva encontramos un grupo de deportes llamados de riesgo, o extremos, o de aventura, cuya característica principal es que su práctica pone en serio peligro la integridad del que los lleva a cabo, no solo por accidentes o consecuencias paralelas u ocasionales, que pueden provocar  el resto de deportes, sino debido a su dificultad técnica (parkour, buceo, skate,…), o a las características del marco del deporte (puenting, ala delta, alpinismo,…).

En Tiempo libre solemos construir unas actividades a partir de otras mayores como, por ejemplo, adaptar un deporte a las características de los participantes, o coger de un deporte un elemento concreto para convertirlo en una actividad completa. Y, a raíz de los deportes de riesgo, surgen las actividades de multiaventura.

Lo primero que encontramos referente a la temática de esta entrada son los llamados centros de multiaventura, es decir, centros de ocio especializados en actividades que adaptan un deporte extremo, o parte de este deporte, para hacerlo accesible a los participantes, los cuales, si no están acostumbrados a estos deportes, viven una aventura en toda regla, con algo de miedo en algunos, pero muy divertida para todos, y con su correspondiente subida de adrenalina.

Y poco a poco van surgiendo más en actividades de Tiempo libre, no solo en centros especializados. Aunque, como dirían los mayores, “de toda la vida hemos montado lianas que atravesaban el río”. Con el tiempo también se han adaptado estas actividades para hacerlas más completas, emocionantes o seguras, hasta dar como resultado todo un conjunto de actividades de multiaventura, que incluso sirven como elementos para algunas competiciones, o como temática para todo un campamento.

Al ser una actividad guiada, preparada y adaptada a los participantes, no conlleva el mismo riesgo que los deportes de aventura. Aunque sí aporta un riesgo que no tienen otras actividades de Tiempo libre, de ahí la importancia de que los monitores de multiaventuras estén bien formados.

Ejemplos de los deportes, actividades, y elementos de multiaventura, utilizados en Tiempo libre: el rocódromo, la tirolina, los circuítos arbóreos, el rappel, la liana, el barranquismo, el raffting, las vías ferratas, el paintball, el parapente, el esquí,…