De cara a nuestro próximo Taller monitor de multiaventura y naturaleza queremos compartir esta entrada que corresponde a nuestro tema de prevención de riesgos en actividades deportivas y de multiaventura, en concreto la parte de Tiro con arco.
Estas son algunas de las medidas a tomar de cara a la prevención de riesgos durante el desempeño de una actividad de tiro con arco.
– Cargar los arcos
siempre en dirección a la diana, esto parece obvio pero hay quien, por colocar bien la flecha, lo hace en otra dirección. Un movimiento involuntario puede dispararla, no con fuerza suficiente para el cuerpo pero sí supone un problema para partes más vulnerables como los ojos.
– Es importante cerrar mediante
señalización el acceso al Campo de tiro por la Zona de tiro.
– Comprobar manual y visualmente el estado de la flecha cada varias
tiradas ya que si están dañadas, al lanzarlas con el arco el impacto que reciben pueden romperlas del todo, desviándolas o abriéndose con el peligro de que el material del que están hechas hieran al tirador.
metálica del reposaflechas, se nos puede enganchar en la mano.
– Uso de protectores para el antebrazo, no meter el hombro y avanzar el pie derecho, esto evitará golpes fuertes en el brazo que sujeta el arco.