La definición de la Real Academia Española sobre el término «inteligencia» nos desvela estas cinco primeras acepciones que son las que desde el punto de vista del Tiempo libre mejor describen este concepto.
Inteligencia.
(Del lat. intelligentĭa).
1. f. Capacidad de entender o comprender.
2. f. Capacidad de resolver problemas.
3. f. Conocimiento, comprensión, acto de entender.
4. f. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión.
5. f. Habilidad, destreza y experiencia.
Estas definiciones nos dirigen hacia la idea de «capacidad para realizar una tarea», ya sea de comprensión, entendimiento, resolución de problemas o conocimiento. Así que desde un primer acercamiento podríamos decir que la inteligencia es la «capacidad que desarrollamos para solucionar determinados retos que se nos van presentando». Entendiendo la palabra «reto» en su más amplio sentido, que incluye «aprendizajes diversos, problemas cotidianos, toma de decisiones, etc…»
En un segundo lugar podemos acercarnos a la inteligencia desde su visión etimológica. Proveniente del latín “intelligentia”, esta palabra deriva de “intelligere”, cuyas raices son: “intus” que significa “entre” y “legere” que significa “escoger”.  Así podemos considerar que el término inteligencia hace referencia a “aquél que escoge entre” las opciones que se le presentan. Por tanto la persona más inteligente será aquella capaz de escoger mejor, más rápido, más sabiamente, sin equivocarse, etc…
En estos momentos surgen nuevas teorías con fuerza que pueden ayudarnos a descubrir la capacidad de ser inteligente de nuestros participantes. No podemos pensar en si nuestros participantes son inteligentes o no, si no ¿de qué manera son inteligentes? Es el concepto de Inteligencias Múltiples
Sería interesante hacer referencia estos distintos tipos de inteligencia, que según Gardner, en su obra “Las estructuras de la mente” (1983), existen: 
  • Lingüística-verbal: referida a la utilización del lenguaje
  • Espacial-visual: capacidad de crear en nuestra propia mente modelos, formas, colores, texturas, etc…
  • Corporal-cinética: como capacidad de control sobre el cuerpo humano
  • Lógica-matemática: habilidad para resolver problemas lógicos y matemáticos.
  • Musical: permite crear sonidos, ritmos y melodías.
  • Naturalista: nos habilita para comprender el mundo natural
  • Interpersonal: esta habilidad nos permite la relación con otros seres vivos y comprender la afectividad
  • Intrapersonal: es lo que comúnmente denominamos conciencia, es la que nos permite establecer comparaciones entre nuestras acciones y las de los demás con el fin de crear un juicio de valor. 
Por tanto podemos concluir que la inteligencia es un término de gran complejidad que abarca todos los ámbitos en el que el individuo es capaz de desarrollar una actividad. Además, según las tendencias expuestas, no existe una única inteligencia, sino que se compone de diversas capacidades  independientes entre sí. Estas capacidades no son estáticas, ya que pueden ir cultivándose y desarrollándose a lo largo del tiempo. Se puede afirmar que en general las poseemos todas en mayor o menor medida, es decir, son graduales, aunque no cuantificables a través de cifras o elementos finitos.