Muchos padres se preguntan por qué los colegios organizan actividades escolares dentro de las programaciones de ciertas asignaturas. Este pequeño post pretender explicar por qué supone una ventaja que sus hijos acudan a formarse en centros de educación ambiental como granja escuela o Aulas de Naturaleza.
En primer lugar decir que las Aulas de naturaleza surgen a principios de siglo XX como respuesta a la necesidad de cambio en el modelo educativo de la época. Un modelo que no respondía a las necesidades de la sociedad ávida de espacios abiertos y flexibilidad.
Un Aula de Naturaleza ofrece la oportunidad de plantear la enseñanza desde nuevas perspectivas metodológicas, a través del juego, la multiaventura, el descubrimiento, la práctica y el desempeño de la independencia. Todo esto dentro de lo que hoy se denomina como escuela activa.
Además, la educación ambiental a través de la Naturaleza brinda la posibilidad de respirar aire limpio y puro. Más aire en los pulmones supone también más aire en los programas, en los horarios, en los pensamientos y en la acción.
Suelen estar ubicados en un entorno natural que suele estar protegido; educan en la sensibilización medioambiental, haciendo comprender la importancia de mantener el equilibrio con la naturaleza.
Favorece la inclusión social, la educación en la diversidad, enseña a trabajar en equipo, a caminar por el mundo observando lo que nos rodea.
Las actividades escolares en la naturaleza fomentan la creatividad a través de talleres de diversa índole: manualidades, huerto, siembra, transformación de alimentos, energía renovables o reciclaje.
El aula de naturaleza ayuda a conocer en profundidad la riqueza natural de la zona en la que se encuentra ubicada. Saber reconocer las huellas y los rastros que dejan las especies que viven en nuestra tierra es gratificante, y aumenta la autoestima del alumnado.
Esta gran cantidad de actividades escolares en la naturaleza en el fondo persigue la formación integral del alumno mediante una pedagogía activa, la del descubrimiento, la observación y el contacto directo con la naturaleza.
Por eso es recomendable la experiencia de vivir un campamento de verano, un campamento multiaventura, un campamento de inglés, pero es más recomendable aún si el campamento se hace inmerso en plena naturaleza, puesto que “toda la naturaleza es como un arte desconocido para el hombre” (Alexander Pope).
Desde el Aula de naturaleza Molino de madaura, desde la que hemos rescatado esta interesante entrada sobre la educación mecioambiental y al aire libre y en valores y las actividades para colegios, nos esforzamos día a día para esa educación integral de los alumnos, con una oferta amplia en actividades escolares desde excursiones de naturaleza o multiaventura hasta campamentos, pasando por distintos tipos de viajes de estudio.
Fuente: “De las escuelas al aire libre a las aulas de naturaleza” (José Mariano Bernal Martinez, Universidad de Murcia)