La Animación sociocultural nace como concepto en 1950, en una reunión de la UNESCO. Procedería del griego “anima, us” que significa aliento, vida, motivación,… Pero por entonces ya se mediaba el tiempo libre, uno de los referentes fue Lord Badem Powell y la fundación del Movimiento Scout (1907), una apuesta por los jóvenes en una época en la que nadie prestaba atención a «los que no son niños ni adultos todavía».
Hablamos de nuestra acción sobre la sociedad, sobre el Tiempo libre en mayúscula, es decir, lo que nos queda de restar nuestro tiempo de necesidades vitales (dormir, comer,…), menos nuestro tiempo de negocio (o de «nec ocium», no ocio). El resultado es ese Tiempo de ocio en el que, a la hora de mediarlo, encontramos tres necesidades básicas: que sirva para descansar del tiempo de no ocio, que sirva para desarrollarse a la hora de afrontar un futuro tiempo de no ocio, y que entrañe diversión.
Podría decirse que siempre ha existido esta educación o transmisión de valores y experiencias mediante actividades, fuera de la educación formal, pero ese reconocimiento en la UNESCO viene dado por las características sociales que se vienen dando a lo largo de la historia contemporánea. Los cambios en el desarrollo urbano e industrial, tan rápidos, los grandes medios de comunicación y la globalización chocan contra los núcleos sociales, e incitan al hombre esa necesidad de adaptarse al cambio, de colaborar activamente en la transformación.
Animación sociocultural es el conjunto de actividades destinadas a un núcleo de la sociedad previamente estudiado que persigue movilizar, mostrar y aprender, siempre desde dentro, lo necesario para crecer como grupo, e igualmente destinadas a los individuos que la componen desde su propia observación e incorporación al grupo.
Podríamos citar cuatro objetivos de la Animación sociocultural:
- Debe ser promotora de valores, debe incorporar una acción cultural en la cual transmita los valores culturales del pueblo a la cultura universal, a la nueva cultura, al
nuevo humanismo como alternativa a la cultura tradicional. - Se caracteriza por ser un elemento transformador, por preparar al hombre no solo para
adaptarse a las distintas situaciones sociales, sino para transformar las situaciones, e incluso la misma
sociedad. - Busca separar el concepto de cultura como consumo para avanzar hacia la cultura como
participación, convirtiéndose en un cauce de participación. - Por último la Animación sociocultural debe ser promotora de la vida asociativa, especialmente con las áreas menos
integradas.