Vamos a presentar una de esas actividades para grandes grupos de las que ya hablábamos en alguna entrada anterior. En este caso vamos a descubrir una actividad para unos 200 participantes por defecto, y que será una dinámica de grupo que versa sobre el problema actual de los refugiados Sirios.
Lo que buscamos en su origen de creación es una actividad para un gran número de participantes que tenga las características de una dinámica, y por lo tanto constituya una representación de una realidad que vamos a analizar. La idea es que los participantes descubran dicha realidad a través de vivir una experiencia que se asemeja, en una medida muy inferior para que sea factible y comprensible, a la realidad de la que después sacaremos conclusiones y reflexiones.
Explicaremos la dinámica en dos entradas.
DINÁMICA DE LOS REFUGIADOS
Esta
actividad es una dinámica en la cual descubriremos una realidad a partir de una
metáfora que realizaremos con una serie de reglas establecidas, pero que se
dispondrá mediante una mediación semi indirecta ya que buscamos precisamente un
caos controlado que provoque una mejor reflexión posterior y similitud con la
realidad representada.
actividad es una dinámica en la cual descubriremos una realidad a partir de una
metáfora que realizaremos con una serie de reglas establecidas, pero que se
dispondrá mediante una mediación semi indirecta ya que buscamos precisamente un
caos controlado que provoque una mejor reflexión posterior y similitud con la
realidad representada.
Por
lo tanto, como toda actividad comenzaremos sentando las bases de cómo vamos a
funcionar, y terminaremos con una reflexión por grupos donde los participantes
comentarán cómo se han sentido (cada cual según su rol….), qué opinan sobre cómo
se ha desarrollado todo, cómo ven la realidad que han representado y qué pueden
hacer ellos ante esta, o en su día a día más cercano.
lo tanto, como toda actividad comenzaremos sentando las bases de cómo vamos a
funcionar, y terminaremos con una reflexión por grupos donde los participantes
comentarán cómo se han sentido (cada cual según su rol….), qué opinan sobre cómo
se ha desarrollado todo, cómo ven la realidad que han representado y qué pueden
hacer ellos ante esta, o en su día a día más cercano.
EL
INICIO
INICIO
Reunimos
a todos los participantes (para esta actividad serán 200 por defecto) en una
sala amplia. Aquí se le dan dos únicas normas antes de comenzar:
a todos los participantes (para esta actividad serán 200 por defecto) en una
sala amplia. Aquí se le dan dos únicas normas antes de comenzar:
- – Vamos a hacer
una actividad…. En esta, vais a tener la oportunidad de conseguir un “pack”, es
decir, un papelito/cartulina (pequeño recorte cuadrado en el que están los
dibujos o palabras de trabajo, comida, techo) que será vuestro pack de
ciudadano sin el cual, no podéis completar esta actividad. Al final de la
actividad debéis tener al menos uno de esos packs en la mano. - – Es importante
que escuchéis y colaboréis con monitores en todo lo que os digan
en todo momento. Ellos serán la policía a la que hay que obedecer sí o sí, y es
importante hacerlo porque somos muchos en movimiento, y si no sería todo un
caos.
A
partir de aquí separaremos a los participantes en 4 roles, que tendrán un
objetivo concreto. Recordar que los monitores deberán ser, en
principio, meros espectadores, es decir: controlamos la dinámica para que todo
fluya como aquí se refleja, pero las soluciones se dejan a criterio de los
participantes, esta libertad permitirá que salgan conclusiones muy interesantes
para la reflexión final.
partir de aquí separaremos a los participantes en 4 roles, que tendrán un
objetivo concreto. Recordar que los monitores deberán ser, en
principio, meros espectadores, es decir: controlamos la dinámica para que todo
fluya como aquí se refleja, pero las soluciones se dejan a criterio de los
participantes, esta libertad permitirá que salgan conclusiones muy interesantes
para la reflexión final.