Nuestra comunicación diaria, pero sobre todo como monitores de Tiempo libre, ha de ser, entre otras formas, asertiva. Profundicemos en este concepto viendo rasgos de esta, y de una incorrecta comunicación y comportamiento, ya sea por una actitud pasiva, o agresiva.

COMPORTAMIENTO PASIVO

  • No saber cuáles son sus derechos o no saber cómo defenderlos.
  • No tener criterios propios. Quedarse callados y esperar a que los demás tomen las decisiones por ellos.
  • Un habla temblorosa, voz baja que se acompaña de silencios. Acompaña casi siempre en su hablar palabras como: “quizás, supongo, tal vez, realmente no es importante, tienes
  • razón…”.
  • Un comportamiento no verbal que se manifiesta en una mirada huidiza y asustada, sin mirar al otro, cara triste y los hombros generalmente encogidos. Gestos desvalidos.
  • Trata de negar o quitarle importancia a las situaciones si le cuestionan, e incluso llega a evitar enfrentarse en la discusión, aunque tenga razón.
COMPORTAMIENTO AGRESIVO
  • Hace referencia a cuando la
    persona se expresa de tal manera que no respeta los derechos
  • de los demás. Expresa de un
    modo directo pero inadecuado sus deseos o sentimientos de manera que es
    probable que consiga sus objetivo.
  • No respetar a las personas con
    las que se relaciona. Utilizar amenazas, descalificaciones, insultos y
    desconsideraciones.
  • Tratar de dominar a los
    demás. Querer tener siempre la razón.
  • Conseguir lo que quieren
    hiriendo a los demás, humillándolos o incluso intimidándolos.
  • Imponer reglas y querer tomar
    siempre las decisiones.
  • Un volumen de voz muy alto.
  • Hablar sin escuchar,
    utilizando además insultos y amenazas.
  • Mantener una mirada
    desafiante, postura dominante e intimidatoria, una expresión de enfado, gestos
    extremadamente exagerados, tensión en todo el cuerpo y dedo siempre en alto o
    amenazante.
COMPORTAMIENTO ASERTIVO
  • Hablar honestamente para
    resolver problemas.
  • Estar satisfecho consigo
    mismo, sentirse con autocontrol.
  • Mensajes en primera persona.
    Expresar opiniones y sentimientos desde el yo: “yo pienso,
  • opino, siento que…”.
  • Respetar del mismo modo a los
    demás. “Qué te parece, qué piensas…”.
  • Conocer sus derechos y
    defenderlos, exponiendo las cosas clara y abiertamente.
  • Un habla modulada y fluida
    sin vacilaciones ni muletillas.
  • Nivel de voz conversacional
    mirando a los ojos del interlocutor.
  • Un comportamiento no verbal
    que se caracteriza por transmitir seguridad y respeto, con una 
    expresión
    de cara tranquila, una mirada directa y un cuerpo relajado.