Nuestra comunicación diaria, pero sobre todo como monitores de Tiempo libre, ha de ser, entre otras formas, asertiva. Profundicemos en este concepto viendo rasgos de esta, y de una incorrecta comunicación y comportamiento, ya sea por una actitud pasiva, o agresiva.
COMPORTAMIENTO PASIVO
- No saber cuáles son sus derechos o no saber cómo defenderlos.
- No tener criterios propios. Quedarse callados y esperar a que los demás tomen las decisiones por ellos.
- Un habla temblorosa, voz baja que se acompaña de silencios. Acompaña casi siempre en su hablar palabras como: “quizás, supongo, tal vez, realmente no es importante, tienes
- razón…”.
- Un comportamiento no verbal que se manifiesta en una mirada huidiza y asustada, sin mirar al otro, cara triste y los hombros generalmente encogidos. Gestos desvalidos.
- Trata de negar o quitarle importancia a las situaciones si le cuestionan, e incluso llega a evitar enfrentarse en la discusión, aunque tenga razón.
COMPORTAMIENTO AGRESIVO
- Hace referencia a cuando la
persona se expresa de tal manera que no respeta los derechos - de los demás. Expresa de un
modo directo pero inadecuado sus deseos o sentimientos de manera que es
probable que consiga sus objetivo. - No respetar a las personas con
las que se relaciona. Utilizar amenazas, descalificaciones, insultos y
desconsideraciones. - Tratar de dominar a los
demás. Querer tener siempre la razón. - Conseguir lo que quieren
hiriendo a los demás, humillándolos o incluso intimidándolos. - Imponer reglas y querer tomar
siempre las decisiones. - Un volumen de voz muy alto.
- Hablar sin escuchar,
utilizando además insultos y amenazas. - Mantener una mirada
desafiante, postura dominante e intimidatoria, una expresión de enfado, gestos
extremadamente exagerados, tensión en todo el cuerpo y dedo siempre en alto o
amenazante.
COMPORTAMIENTO ASERTIVO
- Hablar honestamente para
resolver problemas. - Estar satisfecho consigo
mismo, sentirse con autocontrol. - Mensajes en primera persona.
Expresar opiniones y sentimientos desde el yo: “yo pienso, - opino, siento que…”.
- Respetar del mismo modo a los
demás. “Qué te parece, qué piensas…”. - Conocer sus derechos y
defenderlos, exponiendo las cosas clara y abiertamente. - Un habla modulada y fluida
sin vacilaciones ni muletillas. - Nivel de voz conversacional
mirando a los ojos del interlocutor. - Un comportamiento no verbal
que se caracteriza por transmitir seguridad y respeto, con una expresión
de cara tranquila, una mirada directa y un cuerpo relajado.