Algunas de las salidas profesionales en Tiempo libre son los llamados Centros de Educación medioambiental como puede ser una granja escuela, un aula del mar o un aula de naturaleza. Rescatamos de la página de Madaura el origen de este concepto:
Tras celebrarse en España en 1912 el Primer Congreso de Higiene Escolar, se demandaba en nuestro país la necesidad de crear escuelas especiales destinadas a los niños predispuestos a contraer ciertas enfermedades, especificando que deberían instalarse en bosques, montañas, cercanas a manantiales minero-medicinales.
De estas Escuelas, precedentes de lo que hoy llamamos Aula de Naturaleza, tenemos algunos hermosos ejemplos como las fundadas en Granada por el sacerdote D. Andrés Manjón, mucho antes que se pensara establecerlas en Alemania o Inglaterra.
El Aula de Naturaleza comenzó llamándose Escuela al Aire Libre, y fueron toda una sensación a principios de siglo en la exposición franco-británica de 1908, siendo una gran innovación educativa las llamadas Open Air Schools. Esta idea fue traída a España y en cierto modo daba solución a los elevados costes de construcción de las escuelas tradicionales, ya que estas Escuelas al Aire Libre se desarrollarían en parques o entornos naturales y prestarían especial atención a las Ciencias Naturales. Además contribuían a mejorar la salud de los niños que a ellas acudían.
También en Barcelona y alrededor de 1914 surgieron algunas Escuelas de Bosque, por iniciativa del Ayuntamiento y ante la debilidad y síntomas de enfermedad de algunos niños. Esta antigua Aula de Naturaleza, puesta en marcha por Rosa Sensat, tras un estudio por varios países Europeos, favoreció enormemente la introducción de nuevas técnicas y métodos en la escuela tradicional, al mismo tiempo que supuso una mejora en la salud de los niños que allí acudían. Una experiencia de Educación Ambiental integral en plena Naturaleza.
Fuente: “De las escuelas al aire libre a las aulas de naturaleza” (José Mariano Bernal Martinez, Universidad de Murcia)
Lo llamemos Escuela al aire libre, o granja escuela, o por qué no, Escuela de Bosque, o de cualquier otra forma, lo cierto es que como Aula de Naturaleza Molino de madaura busca la mejor enseñanza para los colegios de Málaga y buena parte de Andalucía central, que busquen un contacto con la fauna y flora mediterránea, en una ventana a la vida llena de experiencias inolvidables.