Veíamos en la entrada anterior algunas pautas para elaborar actividades de Tiempo libre para grandes grupos, explicando que había cuatro aspectos a la hora de programarlas que requerían mayor atención: a nivel organizativo y con respecto a la atención (gran número de participantes), y vigilar el contenido y objetivos y el concepto de unidad de la actividad.
Pero por lo demás este tipo de actividades parten o se programan de la misma manera. Incluso a la hora de escoger el foco de la actividad podemos optar por cualquiera, aunque recomendamos el que mejor dominen los monitores, o del que mejor resultado esperéis. A continuación ponemos dos ejemplos de actividad por cada foco de Tiempo libre, un ejemplo en el que contemos con pocos monitores, y otro para cuando contemos con monitores suficientes como para crear pequeños grupos.
En cuanto al foco formativo proponemos una charla motivadora. Es una forma de mantener la atención en un grupo numeroso y, si el ponente es un buen comunicador, los objetivos no pasarán de largo. Si disponemos de monitores podemos enseñar una técnica en los grupos, como una manualidad, que además refleje características del grupo, y que luego un representante de cada uno tenga que presentar su obra ante todos los demás.
Para animación lo más sencillo sería hacer algún tipo de espectáculo, o una velada circo, o un baile,… También podemos enseñar los pasos de un baile por grupos y bailarlo después todos juntos, o quizás que cada parte de una canción le corresponda a un grupo.
Si queremos algo de tipo deportivo podemos realizar un aerobitón, es decir, aeróbic (actividad física al ritmo de la música) multitudinario. Si disponemos de monitores podemos crear pruebas deportivas repartidas por el marco disponible, regidas por los monitores, y que cada prueba sume puntos. Sería una feria de juegos individual o por equipos, y finalizaríamos con el recuento de puntos para conocer el ganador.
Para lanzar un juego, si no disponemos de monitores una de las mejores opciones es repartir una hoja de tareas, es decir, un folio en el que se explique qué deben hacer los jugadores, dónde están las pruebas a superar, cómo interpretar las pistas, la ambientación,… Si contamos con monitores podemos hacer infinidad de juegos, divididos en pequeños grupos, de presentación y distensión, como por ejemplo: decir tu nombre, pasar la pelota a otro compañero, decir el nombre del que te lanzó la pelota y el tuyo, y así sucesivamente vamos recordando la trayectoria de la pelota, nombrando a todo por el que pasó, en orden.
Por último si queremos realizar una dinámica de grupos podemos comenzar con una dinámica de roles para crear equipos, es decir, repartimos una tarjeta con un rol concreto y cada uno debe buscar a los mismos o a los contrarios de su rol. O podemos también situarlos en una línea de la que no se puedan salir y, sin hablar, deban ordenarse de alguna forma que el monitor les pida, como por ejemplo de más alto a más bajo, de los que nacieron en enero a los que nacieron en diciembre,…