¿Cómo organizar una actividad de inicio, comienzo o captación para un público muy amplio? A veces nos vemos en esta situación al principio de curso: tenemos que dar a conocer un grupo o Actividad de Tiempo libre concreta, y decidimos comenzar con una muestra atractiva de lo que serán sus objetivos y la forma de alcanzarlos.
Más adelante explicaremos cómo plantear una reunión de presentación o de inicio de actividad de Tiempo libre o grupo, y también entraremos en detalles sobre las posibles actividades a realizar. Pero en esta entrada nos vamos a centrar en los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una actividad en el que vamos a tener un gran número de participantes.
Empezaremos con los pasos básicos que realizamos cuando planteamos cualquier actividad:
¿Cuáles son mis objetivos? ¿Qué queremos conseguir? Si hablamos de actividades de inicio, presentación o captación lo más lógico es que los objetivos sean los de presentación, distensión y diversión, pero no podemos olvidar mostrar parte de lo que queremos conseguir más adelante, cuando formemos parte de ese grupo o lo que viviremos después en la Actividad de Tiempo libre.
Podemos darle una temática y ambientación a nuestra actividad, pero hay que recordar que en los inicios es más difícil hacerse con estos dos aspectos, por eso es preferible no incidir mucho en esto.
Más aspectos: ¿Cuál es nuestro marco? ¿En qué espacio realizaremos la actividad? ¿Interior, exterior, grande, pequeño, natural, artificial,…? ¿Instalaciones? ¿De qué tiempo disponemos? ¿Heterogeneidad u homogeneidad del grupo? ¿Número aproximado de participantes? ¿Recursos materiales y humanos?
Y por último, ¿qué foco tendrá nuestra actividad? (En la próxima entrada veremos dos ejemplos de actividades, atendiendo a los Focos del Tiempo libre).
Una vez terminemos este planteamiento y elijamos la actividad, hay cuatro aspectos a cuidar de forma especial trabajando con grandes grupos:
– El aspecto organizativo: ¿Cómo vamos a lanzar la actividad? ¿Cómo vamos a mediarla? ¿Cómo la evaluaremos? Si contamos con monitores suficientes la mejor opción es subdividir el grupo, como veíamos en una entrada anterior, juego con un gran número de participantes. Si estamos solos buscaremos fórmulas para lanzar el juego (hoja de tareas, proyección,…) o nos tendremos que ajustar a una actividad de Tiempo libre de ocio pasivo (una representación, por ejemplo).
– La atención iría íntimamente ligada con el anterior aspectos pues, no solo necesitamos que todos sepan qué hacer en nuestra actividad sino que debemos mantener el interés hacia esta. Nuevamente necesitaremos la ayuda de monitores, o crearemos durante nuestra actividad un sistema de hitos por medio de los cuales la separemos en partes, y cada una sea mejor que la anterior.
– No es imposible, pero cuesta organizar y mantener la atención de grupos tan grandes. Además hay que vigilar el tercer aspectos: que a todos les llegue lo que queremos transmitir. Mantener el contenido y sus objetivos es tarea primordial, pero será algo que no podamos controlar directamente, sino previo a la actividad: si hemos planteado bien esta, el mensaje que queremos transmitir llegará y será correctamente descodificado.
– Por último hay que mantener cierta unidad de grupo, ya que estamos presentando una actividad destinada a todos los participantes que acuden y, aunque sean muchos y los dividamos para poder organizarnos, esa separación no debe ser igual a actividades y objetivos diferentes: debemos marcar momentos en común, y que en cierta medida el lanzamiento, la evaluación y algunos lances de nuestra actividad tengan unidad.