La vía ferrata es una actividad a caballo entre la multiaventura y la modalidad deportiva de riesgo. Consiste en un recorrido, principalmente vertical, aunque podemos recorrerlo también de manera horizontal, por la superficie de la roca de un monte.
Es una ascensión en un medio natural como puede ser la escalada deportiva en roca, solo que debido a su facilidad de agarre y guía a seguir la vía ferrata puede ser considerada más bien una iniciación a este deporte.
De esta forma, ascenderemos por la vía ferrata mediante unas grapas metálicas o escalones que se disponen durante todo el recorrido. Nos sigue también durante el recorrido un cable metálico (o una cuerda en el caso de las vías cordatas) separado en tramos que será nuestro salvavidas ya que iremos todo el tiempo enganchado a dicho cable.
Muy importante para las vías ferratas llevar casco para evitar golpes al encontrarnos con un saliente en la pared, o por si se desprendiese algo de la pared. Imprescindible el arnés que nos mantendrá sujetos en todo momento, del que saldrá un disipador cuya función es anclarnos a la seguridad de la ferrata, y frenar nuestra caída (ya que al sufrir un impacto, el disipador se abre para no frenarnos en seco).
El disipador de una vía ferrata, igual que teníamos en los circuitos arbóreos, será doble, es decir, tendremos dos estemos, con dos mosquetones al chicote de cada uno (mosquetones especiales para la ferrata), para que cuando pasemos de un tramo a otro lo hagamos dejando uno de los dos enganchado en el anterior, antes de enganchar los dos al siguiente. De esta forma, siempre estaremos sujetos.
La vía ferrata es sin duda una actividad muy divertida que proporciona una aventura bastante asequible a participantes que no se atrevan con la escalada.
Eso sí, hay que advertir que una vía ferrata, aunque pueda dar la impresión de ser una actividad que no entraña riesgos, no se puede tomar a la ligera, para empezar porque el riesgo cero no existe, y porque cuando trabajamos con el medio natural, este puede ser muy impredecible.
Por eso es recomendable acudir a profesionales para realizar una actividad de vía ferrata, llevar el equipo adecuado y recomendado, conocer las posibles emergencias y su resolución, y elegir la vía ferrata más recomendable de entre todas las que existen para nuestro nivel: empezar con la más difícil no es bueno, ni divertido.
En el Aula de naturaleza Molino de madaura han montado una pequeña vía ferrata de iniciación a modo de briefing para enfrentarnos luego a una más complicada, o como actividad, esta vez sí, de multiaventura, para los colegios y sus excursiones y viajes de estudios.
¿Quieres probar una vía ferrata? Prueba esta actividad con Madaura que, como empresa de Turismo activo te proporcionaremos todo lo necesario, material, seguro, guía,… para realizar esta actividad.
¿Y si no tienes grupo para realizar una vía ferrata? Consulta las próximas actividades del Club de aventura, que propone excursiones de Turismo activo durante todo el año.