Una de las actividades que se pueden realizar en animación infantil y juvenil y en otros ámbitos del Tiempo libre es el juego llamado paracaídas, llevado a cabo con este instrumento de mismo nombre. Pero, ¿en qué consiste el paracaídas?

El paracaídas de animación es un trozo de tela de nylon, u otro material, dispuesto con forma de círculo y dividido normalmente en cuatro colores en sus sectores interiores, con asideros en el exterior para sujetar el círculo y elevarlo del suelo manteniendo su forma de círculo, puede tener o no un agujero en su centro y suele tener 3 metros de diámetro, o 6 metros, o incluso más, ya según para qué grupos y espacio se utilice.

Es un elemento muy interesante en animación infantil ya que por su composición llama inmediatamente la atención. El hecho de que cada participante deba asir uno de los agarres del círculo para mantener el juego activo ayuda que la atención se mantenga. Además permite varias posibilidades de juego, de las cuales vamos a ver algunas:

– Por un lado podemos, quizás ambientado en el mar, hacer pequeñas olas, y grandes olas, según la fuerza y el ritmo con el que agitemos entre todos el paracaídas de animación. Al levantarlos todos a la vez además podemos ver como el aire hace que el paracaídas baje despacio, manteniendo su forma de círculo, creando así una gran carpa.

– Aprovechando esta carpa y con ambientación de circo podemos pedir que los participantes, de uno en uno, salgan al centro cuando el paracaídas está en lo alto del todo. Deberán hacer una mini-actuación para impresionar a los demás, tan corta que debe durar lo que tarda el paracaídas en descender. Si a un participante no le está gustando la actuación puede penalizarlo tirando de su asa hacia abajo, de tal forma que si el pensamiento es generalizado, atraparíamos al aspirante circense que está en ese momento en el centro.

– Cada vez que levantemos el paracaídas, el animador puede citar un color de este, y todo el que esté cogiéndolo por ese color deberá cambiarse de sitio por el interior, es decir, de asidero, pero rápidamente: deberá hacerlo antes de que el paracaídas, que está descendiendo lentamente, vuelva a su posición original. Si gritamos “rimbombeo general”, por ejemplo, nos cambiamos todos de sitio, con gran rapidez para intentar que el paracaídas no pierda su forma.

– Podemos jugar al juego de la araña o la red y los peces, en el cual los participantes pasan rotando por debajo del paracaídas mientras los demás lo agitan por lo alto, y realizan una cuenta atrás. Cuando termina esta, el paracaídas baja de golpe, atrapando a los jugadores menos avispados.

– Si introducimos pelotas por encima del paracaídas de animación podemos jugar a que no se salgan del mismo (también si hay un boquete en medio), levantando y bajando el paracaídas desde cada zona para que la misma se mueva de un lado a otro. Podemos jugar en grupos, por ejemplo por colores: unos deben mantenerla y otros hacer que se salga.
Si añadimos dos pelotas distintas podemos intentar sacar una, pero sin que se salga la otra.