actividades culturales
y recreativas

Trabajar con personas y para las personas en ambientes culturales de ocio y tiempo libre.
¡Descubre todos los cursos que tenemos para ofrecerte!

Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil

  • Curso de especialización
  • Duración: 75 h
  • Créditos ECTS: 3
  • Precio: 225€
  • Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de organizar dinamizar y evaluar actividades en el tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • En concreto el alumno será capaz de: Analizar el concepto de tiempo libre educativo y su evolución dentro del marco general de la educación y sociedad.
  • Identificar los conceptos educativos y los agentes intervinientes en la socialización que generan educación integral para la infancia y juventud.
  • Diferenciar los marcos de referencia atribuibles a la intervención en el tiempo libre infantil y juvenil.
  • Elaborar actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Determinar la secuencia de acciones que se precisan para desarrollar un proyecto conforme a la educación en el tiempo libre.
  • Aplicar técnicas de evaluación de actividades educativas a contextos de tiempo libre.
  • Estimar la función del/a monitor/a como modelo transmisor de hábitos de salud.

UD1. Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil.

    1.1. Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual.
    1.2. Aplicación del marco legislativo correspondiente a las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

UD2. Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud.

    2.1. Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal no formal informal integral: objetivos métodos contextos etc.
    2.2. Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores: familia grupos de iguales (grupos informales) escuela barrio medios de comunicación organizaciones/asociaciones (grupos formales) otros.
    2.3. Aplicación del proceso de socialización en la infancia adolescencia y juventud.
    2.4. Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora.
    2.5. Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo.

UD3. Elaboración de proyectos en las actividades de inter¬vención en el tiempo libre infantil y juvenil.

    3.1. Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre.
    3.2. Elaboración de proyectos educativos en el tiempo libre infantil y juvenil.

UD4. Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

    4.1. Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre.
    4.2. Descripción temporalización y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

UD5. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre.

    5.1. Procedimientos para la identificación de los aspectos o ámbitos de la evaluación de actividades: objetivos actividades instalaciones y materiales y recursos ambiente grupal uso de espacios y tiempos actuación de los monitores etc.
    5.2. Metodología y fases que participan en la evaluación: definición de indicadores y agentes que participan en la evaluación.
    5.3. Redacción de la memoria de actividades: estructura características propuestas de mejora y de futuras acciones.

UD6. Estrategias y métodos de educación para la salud.

    6.1. Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de hábitos de vida saludable (HVS).
    6.2. Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud.
    6.3. Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo.
    6.4. Métodos para la promoción y fomento de los hábitos de vida saludable (HVS).

En la Escuela Istrión, marcamos a nuestros alumnos y itinerario lectivo basado en el seguimiento continuo de los alumnos. La metodología está basada en un uso intensivo de las nuevas tecnologías, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual. Se combinan así, la flexibilidad de los medios online con las ventajas de la formación presencial.

Nuestros recursos metodológicos:

 

1) Foros de debate y Workshop, con casos prácticos y docentes altamente cualificados

 

2) Enseñanza interactiva con herramientas multimedia y pruebas de autoevaluaciónpara verificar la asimilación de contenidos por parte del alumno.

 

Titulación expedida por la Universidad Antonio de Nebrija, en
colaboración con AGRUPACION VERTICE.

Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil

  • Curso de especialización
  • Duración: 75 h
  • Créditos ECTS: 3
  • Precio: 225€
  • Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud.
  • En concreto el alumno será capaz de: Identificar los aspectos que caracterizan el desarrollo infantil y juvenil aplicables al tiempo libre para adecuar las actividades a las personas participantes en ellas.
  • Elegir contenidos y estrategias de intervención en función de la diversidad de las personas y los grupos.
  • Aplicar técnicas grupales en actividades de tiempo libre para la infancia y la juventud.

UD1. Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre.

    1.1. Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil desarrollo integral en infancia adolescencia y juventud.
    1.2. Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil adolescente y juvenil.
    1.3. Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración.
    1.4. Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades.
    1.5. Sistemática para el análisis y la gestión de fuentes de información sobre desarrollo psicosocial y sociología juvenil. Análisis de las manifestaciones culturales infantiles y juveniles.

UD2. Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal.

    2.1. Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social.
    2.2. Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales racistas o xenófobas. Técnicas de observación e intervención.
    2.3. Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad características y orientaciones.
    2.4. Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural.
    2.5. Metodología de coeducación: construcción social de los roles diversidad intimidad etc.
    2.6. Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones diversidad cultural dificultades sociales género etc.
    2.7. Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales.

UD3. Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil.

    3.1. Metodología para la valoración y gestión de grupos: tipología elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos; dinámicas grupales.
    3.2. Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre.
    3.3. Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación de conocimiento y confianza de afirmación cohesión integración y clima grupal de comunicación y cooperación de análisis y evaluación grupal de gestión de conflictos de toma de decisiones etc.
    3.4. Valoración de las funciones del monitor en el grupo: dinamización integración fomento de la participación y la comunicación en el grupo intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.

En la Escuela Istrión, marcamos a nuestros alumnos y itinerario lectivo basado en el seguimiento continuo de los alumnos. La metodología está basada en un uso intensivo de las nuevas tecnologías, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual. Se combinan así, la flexibilidad de los medios online con las ventajas de la formación presencial.

 

Nuestros recursos metodológicos:

 

1) Metodología ONROOM: Ya no es necesario desplazarse a un centro de formación con aulas físicas para poder asistir a clase. Con la metodología ONROOM, estás en casa, estás en clase.

 

2) Videoconferencias y Sesiones Tutoriales con profesionales del mundo de la empresa

 

3) Foros de debate y Workshop, con casos prácticos y docentes altamente cualificados

 

4) Enseñanza interactiva con herramientas multimedia y pruebas de autoevaluaciónpara verificar la asimilación de contenidos por parte del alumno

Titulación expedida por la Universidad Antonio de Nebrija, en
colaboración con AGRUPACION VERTICE.

Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre

  • Curso de especialización
  • Duración: 75 h
  • Créditos ECTS: 3
  • Precio: 225€
  • Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre.
  • En concreto el alumno será capaz de: Aplicar técnicas de animación expresión y creatividad combinándolas entre sí con base en un centro de interés o eje de animación dirigidas a la organización de actividades.
  • Aplicar técnicas de animación expresión y creatividad en el desarrollo de actividades de tiempo libre.
  • Caracterizar y organizar el juego identificando los aspectos que definen su pedagogía y lo distinguen de otros modos de intervención.
  • Utilizar el medio natural y el excursionismo como recurso educativo en actividades de tiempo libre.
  • Establecer condiciones de seguridad elementales para el desarrollo de actividades en el tiempo libre.
  • Determinar técnicas de atención en caso de emergencia atendiendo al grado de responsabilidad que al monitor/a le corresponde.

UD1. Valoración de los centros de interés o ejes de animación en la aplicación de las técnicas y recursos de animación.

    1.1. Selección de técnicas de expresión y animación través de centros de interés o ejes de animación.
    1.2. Psicopedagogía de la expresión: teoría y características.
    1.3. Actividades globalizadas: conceptos características y fundamento.
    1.4. Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades.
    1.5. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad.

UD2. Técnicas de animación expresión y creatividad.

    2.1. Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral plástica corporal teatral expresión y animación musical talleres de creación.
    2.2. Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo tipos y recursos.
    2.3. Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre.
    2.4. Tipología y aplicación distintas técnicas de animación.
    2.5. Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación ritmos etc.
    2.6. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación expresión actividades lúdicas y tradiciones populares.

UD3. Técnicas pedagógicas del juego.

    3.1. Pedagogía del juego y su valor educativo.
    3.2. Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos.
    3.3. Metodología de participación del monitor en el juego: funciones y dinamización.
    3.4. Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes.
    3.5. Valoración de los centros de recursos lúdicos: definición y características.
    3.6. Métodos de adaptación transformación y creación de juegos.
    3.7. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes.
    3.8. Análisis de los juegos físico-deportivo: deportes tradicionales tipos características y funciones. Organización según el contexto sociocultural.

UD4. Técnicas de educación ambiental.

    4.1. Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educación ambiental.
    4.2. Tipos de actividades en el medio natural: descripción características ventajas y limitaciones.
    4.3. Rutas y campamentos: diseño organización recursos y materiales y medidas de seguridad.

UD5. Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad.

    5.1. Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre.
    5.2. Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos: prevenir evaluar y catalogar riesgos.
    5.3. Aplicación de las medidas de prevención seguridad y control según los diversos contextos circunstancias momentos actividades y participantes.
    5.4. Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación localización ámbitos de intervención etc.
    5.5. Protocolos de intervención medidas sanitarias básicas técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitar ámbitos de intervención.
    5.6. Utilización y composición de un botiquín de urgencias.
    5.7. Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance.
    5.8. Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil.
    5.9. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental campismo y excursionismo.

En la Escuela Istrión,

marcamos a nuestros alumnos el itinerario lectivo basado en el seguimiento continuo de los alumnos. La metodología está basada en un uso intensivo de las nuevas tecnologías, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual. Se combinan así, la flexibilidad de los medios online con las ventajas de la formación presencial.

 

Nuestros recursos metodológicos:

 

1) Foros de debate y Workshop, con casos prácticos y docentes altamente cualificados

 

2) Enseñanza interactiva con herramientas multimedia y pruebas de autoevaluaciónpara verificar la asimilación de contenidos por parte del alumno.

Titulación expedida por la Universidad Antonio de Nebrija, en
colaboración con AGRUPACION VERTICE.

Los cursos de la Escuela Istrión cumplen con los requisitos de contenido, temario y horas de diferentes oposiciones, bolsas de trabajo y ofertas de empleo de las administraciones públicas (ayuntamientos, comunidades autónomas, provincias, etcétera) por lo tanto estos cursos podrían ser baremables según las bases que se publiquen.

Coordinación y dinamización del equipo de monitores de tiempo libre

  • Curso de especialización
  • Duración: 100 h
  • Créditos ECTS: 4
  • Precio: 250€
  • Una vez finalizado el Módulo el alumno será capaz de generar equipos de personal monitor dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil.
  • En concreto el alumno será capaz de: Aplicar técnicas básicas de comunicación institucional y personal orientadas a los agentes educativos para transmitir información en el desarrollo de actividades de tiempo libre.
  • Analizar los aspectos que caracterizan la situación de un equipo de personal monitor de tiempo libre como grupo.
  • Aplicar técnicas de selección acogida y acompañamiento de las nuevas personas que se van a incorporar en el equipo de personal monitor para permitir la creación de equipos de trabajo funcionales.
  • Utilizar técnicas de dirección de equipos humanos en el desarrollo de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Discriminar técnicas de mediación en la gestión de conflictos que sean aplicables al trabajo de mediación en equipos de personal monitor de tiempo libre.

UD1. Aplicación de técnicas de dinamización al equipo de monitories.

    1.1. Caracterización del equipo de monitores de tiempo libre como grupo.
    1.2. Análisis de las características de un equipo de monitores atendiendo al marco teórico de la dinámica de grupos y su nivel de desarrollo.
    1.3. Análisis de aptitudes capacidades destrezas y actitudes de los integrantes de un equipo de monitores.
    1.4. Dinámicas de cohesión grupal entre las personas de un equipo de monitores adecuadas a la realidad y al nivel de evolución del grupo.
    1.5. Aplicación de la mejora continua en la gestión y organización de equipos.

UD2. Desarrollo de técnicas para gestionar la información y comunicación en el equipo de monitores y agentes involucrado.

    2.1. Técnicas de comunicación.
    2.2. Técnicas de gestión de la información.

UD3. Aplicación de técnicas de coordinación al equipo de monitores.

    3.1. Proceso de desarrollo del equipo de trabajo.
    3.2. Organización del trabajo en el equipo de monitores.

UD4. Desarrollo de habilidades técnicas.

    4.1. Aplicación de técnicas de dirección de equipos humanos en el desarrollo de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
    4.2. Aplicación de técnicas de motivación y apoyo en el desarrollo de las funciones del equipo de responsables 4. 3. Aplicación de técnicas de acompañamiento y asesoramiento 4. 4. Habilidades sociales y personales.

En la Escuela Istrión,

marcamos a nuestros alumnos el itinerario lectivo basado en el seguimiento continuo de los alumnos. La metodología está basada en un uso intensivo de las nuevas tecnologías, creando un entorno de aprendizaje activo, próximo y colaborativo en el Campus Virtual. Se combinan así, la flexibilidad de los medios online con las ventajas de la formación presencial.

 

Nuestros recursos metodológicos:

 

1) Foros de debate y Workshop, con casos prácticos y docentes altamente cualificados

 

2) Enseñanza interactiva con herramientas multimedia y pruebas de autoevaluaciónpara verificar la asimilación de contenidos por parte del alumno.

Titulación expedida por la Universidad Antonio de Nebrija, en
colaboración con AGRUPACION VERTICE.

¿Quieres ver más cursos de actividades culturales y recreativas?

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Cuando hayas rellenado el formulario te enviaremos otro email para formalizar la inscripción mediante el pago vía Paypal o vía transferencia bancaria.

El tiempo es "ahora"

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para descubrir lo bello del saber" (A. Einstein)